Primeros días

Comenzamos un nuevo curso. Y con este inicio es curioso ver en clase como se van dando esas reconexiones entre todos. ¿Reconexiones? Sí, precisamente porque son una clase que viene creciendo desde 1ºESO juntos. Una clase con su dinámica particular en los primeros días de curso y que espero que continúe, lógicamente a mejor, conforme vayamos avanzando durante este año escolar. 

Este año, en concreto, vamos a trabajar sobre el valor de la "LIBERTAD". El lema que hemos adaptado todos es el de: "Más libre tú, más libre yo" con una especial atención a la Misericordia en este año Santo proclamado por el Papa Francisco. Por ello, nuestro objetivo de "ciclo" ha sido: "Ayudar al alumno a entender la libertad como valor personal y social”. Por ello, vamos a necesitar de todos los recursos posibles. 

Después de todo, con la libertad se ata otro valor: el de la responsabilidad. Tal como les he explicado en clase esta se debe comprender como "el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo" y muchas veces sobre el grupo de personas con las que uno se relaciona. 

Ahora bien, paso previo que deberemos trabajar en casa a su vez, es el del autoconocimiento pues solamente es capaz de responder por algo quien se conoce, quien conoce las consecuencias de los actos y quien es capaz de reconocer en el otro a alguien digno de ser respetado, amado y reconocido. Con todo esto hemos empezado en clase y poco a poco iremos contando todo lo que hacemos. 

¿Nos acompañas?

 

Previous
Next Post »