Redes sociales: primeros pasos


Hace unos días, dialogando con una madre en una sesión de tutoría, me hizo una pregunta: "¿cómo debemos supervisar lo que hacen nuestros hijos en las redes sociales?". Frente a esa pregunta, le dije que me iba a disponer a investigar al respecto para tener mucha más claridad. Por tal motivo, voy a compartir una serie de entradas al respecto.
Tras mucho pensarlo, creo que el primer paso que tenemos que dar todos, jóvenes y adultos, es investigar sobre lo que son las Redes sociales: su potencial y sus riesgos, su funcionamiento y luego hacer una breve reflexión sobre su impacto en nuestra vida. Esto facilita mucho la labor educativa que tenemos en casa, en el colegio y también como sociedad, llamada así por muchos, digital. 

Lo primero es compartir que todo el tema de las redes sociales se enmarca dentro de lo que se conoce como el "continente digital", concepto acuñado por la Iglesia para referirse al Internet. Generador a su vez de un concepto con múltiples definiciones como lo es el de Sociedad digital o de la información, definida por wikipedia (digno representante del concepto) como "aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas". 

Esto a su vez nos hace pensar en la evolución que ha tenido internet, pasando de una red 1.0, a la 2.0 (Esto significa que los usuarios participan activamente creando recursos, aportando contenidos, intercambiando conocimiento), dando un salto a la 3.0 (Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible) y llegando en la actualidad a la 4.0 en la cual se facilitan experiencias que involucra todos los sentidos posibles y en la que podemos con sólo realizar una afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tienen como resultando aquello que pedimos o decimos.

Con este cuadro ya sabemos que los chicos acceden a todo este mundo a través de los ordenadores de casa, las tablets, los móviles, las consolas de video juegos, los dispositivos electrónicos de casa (internet de las cosas). Esto es lo de menos y sabemos que es imposible controlar todos los accesos pues siempre van a tener mano instrumentos a través de los cuales interactuar en internet. 


Este marco nos sirve para definir las Redes sociales, siguiendo lo que nos propone el portal cedec, como: "Un servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online" (Rodolfo de Juana en Diccionario práctico de marketing on-line [en línea]). Su principal objetivo es que las personas establezcan contacto permanente y puedan enviar y mostrar a otras información personal sobre viajes, actividades, intereses, fotos... Este contacto puede ser espontáneo, por intereses (aficiones, edad, sexo) o por una invitación externa.

Cada persona que entra a formar parte de una red crea una cuenta. Quien usa esa cuenta accede a la red utilizando una contraseña que es única. La entrada en las redes sociales es voluntaria. También es voluntario, y depende del usuario, decidir con qué personas va a tener contacto dentro de esa red. Igualmente, el usuario puede decidir a qué información va a poder acceder cada persona.
Ahora bien, los jóvenes, ¿a qué redes sociales se conectan? El siguiente estudio nos sirve para comprender el comportamiento en las redes sociales: Estudio anual de Redes SocialesEn la siguiente entrada colgaré información relevante sobre las principales redes sociales sobre las que habla el estudio.



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