Innovación en el Agustiniano



A veces en las tutorias nos preguntan por la plataforma educativa. Voy a dedicar este post para contar un poco el punto en el que nos encontramos y hacia donde queremos ir. No sin antes dar las gracias por toda la comprensión, la atención y la disponibilidad con estos medios. Es un agradecimiento de parte de todo el Equipo TIC del centro.

¿Qué es Educamos? Educamos es una Plataforma de Comunicación entre el Centro, los Padres, las Entidades Educativas y los alumnos. Cuenta con la posibilidad de integrar un módulo avanzado de comunicaciones, entiéndase por Moodle, y también material didáctico. 

¿Dónde estamos? En la actualidad se encuentra implementado el módulo Administración, el de Secretaría y el de Comunicación con los Padres. Todo el claustro el año pasado se vio inmerso en un uso intenso de la misma para colgar notas y algunas observaciones. Este curso empezamos a diseñar nuestros cuadernos del docente y a emplear las notificaciones: ausencias, atrasos y algunas más disciplinarias. También en primaria por ejemplo han empleado la Evaluación intermedio informativa para ofrecer información puntual a los padres respecto a sus hijos. En secundaria y bachillerato, al ser diferente el modo de evaluar, hemos decidido preparar mucho más el tema de las evaluaciones finales. Por ello es que por lo pronto lo que os llegan son las incidencias antes nombradas. 

¿Hacia dónde queremos ir? Hacia la comunicación de calificaciones e incidencias de vuestros hijos. Esto es importante. Creemos en la necesidad de ofrecer información adecuada, certera y objetiva que os sirvan para adoptar medidas necesarias antes de los finales de Evaluación. Estamos dando pasos hacia ello y creemos que hacia finales de enero vamos a poder mostrar las primeras calificaciones conforme las vayamos colgando en nuestros cuadernos digitales.
 
Entre tanto, también hemos implementado todo el sistema de Office 365. Esto es, toda la estructura Microsoft en la nube y en lo concreto, para nuestros alumnos de secundaria y bachillerato. Es decir, todos los alumnos cuentan con un correo electrónico institucional cuyo uso es simple y estrictamente educativo: comunicación profesor-alumno y viceversa; y uso de toda la ofimática de Office. Creemos que es un avance necesario ofrecido como un servicio que facilita la comunicación docente-alumno, educa en las competencias digitales tan demandadas hoy en día y favorecer la alfabetización de los nativos digitales. Ellos ya van teniendo las credenciales. Podéis preguntarles cuáles son y las facilidades con las que cuentan. Esto implica también que en clase tenemos un grupo en Microsoft. Servirá para intercambiar material, dar avisos y colgar eventos en el calendario. Paso a paso vamos consiguiendo nuestros objetivos. 

Como podéis ver, vamos dando pasos adecuados, firmes y adaptados a las necesidades que nos plantea la sociedad del Siglo XXI. Queremos alumnos capaces de aportar todo lo que son, solidariamente, en un mundo que requiere cada vez más de su preparación. Entre todos lo podemos conseguir.
Latest
Previous
Next Post »